Contador web

martes, agosto 01, 2006

CUADRANDO EL CÍRCULO VICIOSO (II)

¿Cuáles son las posibles respuestas al círculo vicioso del mercado de trabajo que mencioné en la entrada anterior? Antes que nada, estoy seguro de que no hay ningún remedio milagroso que automáticamente resuelva todos los problemas sin dejar efectos secundarios. Probablemente, cualquier respuesta que se nos ocurra afrontará la cuestión de manera incompleta y al mismo tiempo generará nuevos problemas. El caso es determinar si el resultado es mejor que la situación actual, lo que no parece demasiado difícil.

-Una posible solución, bastante radical, consistiría en suprimir la necesidad de una autorización para trabajar. Esto no implica necesariamente que los estados eliminen las restricciones a la entrada de extranjeros (lo que hoy por hoy parece imposible), ni que desaparezcan las conexiones entre estas restricciones y el mercado de trabajo.

-Cabe imaginar alteraciones menos radicales del sistema de autorización para trabajar: debilitar el principio de contratación en origen (los "visados para búsqueda de empleo" pueden ser un ejemplo a considerar) o, además, permitir que los extranjeros puedan trabajar legalmente en tanto se tramita su permiso.

-Otra posible respuesta consiste en "simplificar los procedimientos" (siempre fácil de enunciar y difícil de hacer). La lentitud podría atribuirse a diversos factores, que requieren diversas soluciones: problemas jurídicos (de regulación), organizativos (de la administración) o de escasez de medios.

-Otro enfoque, similar al anterior consiste en mejorar la eficacia de los procedimientos teniendo en cuenta dos factores: 1) nuevas tecnologías de la información, que facilitan la interconexión entre países alejados; 2) redes transnacionales de relaciones sociales o familiares. En especial, las redes de contactos, amistad y parentesco de carácter transnacional están asumiendo un papel cada vez más importante en la gestión informal de los procesos migratorios (al margen de la regulación legal y adaptándose a sus diversas restricciones); los poderes públicos podrían intentar "ganarse para sí" en cierto modo a estas redes para una gestión más eficaz.

-Por supuesto, siempre debe señalarse la posibilidad de afrontar el asunto desde la lucha contra la economía sumergida, pero parece poco probable que este modelo informal, fuertemente asentado en nuestro mercado de trabajo, pueda retroceder fácilmente. Más bien debe darse una relación de reciprocidad: las medidas frente a la economía sumergida tienen que tener en cuenta la inmigración irregular y al contrario.

1 comentario:

Antonio Álvarez del Cuvillo dijo...

Ah, sólo avisar de que hay un último comentario, de Lucio, en la entrada de "Los racistas siempre son los otros", que a mí se me había pasado. Ningún problema para que continúen los comentarios sobre el tema (en esta entrada o en la otra, donde os parezca).

En el próximo capítulo, descansaremos de tanta reflexión sesuda con un pequeño interludio poético...