Contador web

domingo, marzo 02, 2008

EXTRANJERÍA Y DELINCUENCIA (I): LAS PALABRAS MÁGICAS

Hay afirmaciones que estamos inclinados fuertemente a creer; nuestros más selectos prejuicios sólo necesitan algunos indicios para sustentarse, indicios a los que a menudo nos agarramos casi desesperadamente para poder confirmar cuanto antes nuestras sospechas y así tranquilizar nuestro espíritu. En este proceso tendemos a eliminar la mayor parte de los matices y a simplificar una realidad que suele ser mucho más compleja. Pronunciar una de estas "fórmulas mágicas" suele aparejar la inmediata aprobación de la audiencia (por ejemplo, "nuestros gobernantes desperdician y malgastan el dinero de nuestros impuestos"). En cierta medida, esto es lo que sucede con la invocación de las (supuestas) conexiones entre "extranjería" y "delincuencia". Digo que "en cierta medida" porque en muchos casos esto se disfraza con una cierta ideología de lo "políticamente correcto": el miedo a vernos a nosotros mismos como "racistas" nos obliga a veces a pintar las conexiones de manera subterránea, como haría un vecino cotilla que sugiere con pelos y señales lo que "la gente dice" de una persona, afirmando que por supuesto, él no cree en esos rumores. Por eso, el mero hecho de poner juntas estas palabras ("extranjería" y "delincuencia") en el mismo escrito ya me crea una cierta intranquilidad. Tal es el poder oculto de los nombres que su mera invocación agita ya lo profundo de nuestras vísceras.

En efecto, el miedo a lo extraño y a los extraños permitió a nuestros lejanos ancestros sobrevivir y reproducirse, de manera que nuestros cuerpos han terminado ciegamente "programados" por la evolución biológica para desarrollar ese temor. Los extremos se tocan: caprichosa como sólo pueden ser los dioses, la Madre Naturaleza nos preparó también para la "solidaridad" a través de lo que se ha dado en llamar "aptitud inclusiva". Ahora bien, el ser humano, zoon politikon, es también un animal cultural; estas abstractas y contradictorias aptitudes humanas evolucionadas sólo tienen sentido en el contexto de seres humanos concretos, inmersos por tanto en un laberinto de símbolos, de representaciones culturales y de relaciones sociales que conforman en cierto modo nuestra realidad y nuestro entorno. Aunque la aptitud para el "altruismo" pueda explicarse remotamente en la supervivencia y propagación de los genes "egoístas", en los homo sapiens, se proyecta simbólicamente hacia todo tipo de grupos sociales construidos al margen del parentesco biológico, aunque a veces construidos con metáforas relacionadas con el parentesco social (la "Madre Patria", la "fraternidad cristiana"). Como han estudiado los psicólogos sociales, tenemos una tendencia -con todos sus matices- hacia una cierta solidaridad dentro de lo que consideramos nuestro grupo social, acompañada de un rechazo, y frecuentemente un cierto miedo hacia los que no pertenecen a este "grupo".

Esta "verdad" de la experiencia humana se hace explícita a través de nuestros mitos, de las narraciones que nos contamos a nosotros mismos y que contamos a los demás y que expresan los más profundo de nuestros sueños. Nos cuenta Eliade que las civilizaciones antiguas se veían a sí mismas como un orden cósmico surgido en el "Centro del Mundo" a partir de un Caos informe. Más allá de las fronteras de este "centro" se encontraban el desierto y la noche, el caos y las potencias infernales; es el mundo de los monstruos y de los extranjeros, de las criaturas de la serpiente Apep que amenazan continuamente con destruir el orden establecido. El mito de la "invasión de los extranjeros que traen el caos" es por tanto un potente símbolo sobre el que individualmente proyectamos nuestros temores, nuestra inseguridad y nuestra ansiedad personales y sobre el que colectivamente conjuramos las contradicciones que intuimos en nuestra propia sociedad, al estilo de los viejos ritos expiatorios, que traspasaban el "pecado" o el mal rollito a la víctima propiciatoria. Comenzamos nuestra andadura con las antiquísimas invocaciones del egipcio Ipuwer: "Las tribus del desierto se están convirtiendo por doquier en egipcios [...] ciertamente el desierto cubre toda la tierra, los nomos han quedado devastados y los bárbaros del exterior han venido a Egipto".

Aún cuando las comunidades políticas sean tan amplias como los modernos Estados-nación estructurados en torno al capitalismo industrial, tendemos a construir una relación simbólica, imaginaria con nuestros "compatriotas", haciendo que los "extranjeros" cumplan el papel de las fuerzas exteriores que amenazan con destruir el orden cósmico de nuestro centro-del-mundo particular. Por supuesto, hay muchos matices aquí, dado que en nuestra granja postindustrial algunos extranjeros son más extranjeros que otros. En cualquier caso, la propia palabra "extranjero" nos sugiere ya de algún modo el caos indefinido que se opone conceptualmente a nuestro orden. Quizás recuerden "Mucho Apu y pocas nueces", un episodio de los Simpson, mitología moderna: un oso aparece casualmente en Springfield, generando una sensación de inseguridad en los ciudadanos; decide crearse una impresionante patrulla anti-osos que utiliza la más avanzada tecnología y supone una inversión desmesurada e inútil (dado que salvo aquel incidente aislado no hay osos en la ciudad); la consiguiente subida de los impuestos provoca indignación entre los habitantes de Springfield y finalmente el Alcalde Quimby dice que la culpa de todo la tienen los inmigrantes ilegales, aprobándose una propuesta para deportarlos a todos. Más allá del esperpento, la parodia nos hace reir porque nos vemos hasta cierto punto reflejados; ya hemos visto que no es extraña esta proyección hacia los "Otros" de nuestra indefinida sensación de inseguridad personal (el miedo a los osos) y de las contradicciones de nuestra sociedad (los impuestos generados por la patrulla anti-osos).

Este potente sesgo ("extranjero --> delincuencia") plantea problemas tanto éticos o políticos como epistemológicos. Estos últimos requieren un análisis más detallado y nos ocuparemos de ellos en la próxima entrada. De momento, vamos a suponer que fuera cierta la conexión que un buen número de españoles -quizás la mayoría- establece entre "extranjería" y "delincuencia"; aún así, enfatizar en el discurso este vínculo en el discurso produce y reproduce todo tipo de problemas que hay que considerar:

De un lado, estos discursos casi nunca proponen soluciones concretas a los problemas sociales, contentándose con expresar, con cierto fatalismo, lo dramático de la situación, descargando un poco la ansiedad en el momento, pero multiplicando a la larga la incómoda sensación de intranquilidad que los extraños nos producen, a fuerza de decirnos a nosotros mismos lo "malos "que son. Cuando se enuncian propuestas de cambio, suelen ser utopías racistas generales y vagas, que en el fondo persiguen que los extranjeros no "estén ahí", pero poco operativas, o bien se hacen alusiones a mayores restricciones de la legislación de extranjería, sin conocer bien ni el contenido ni los efectos de la legislación vigente. Si queremos resolver problemas concretos, tal vez debamos "operacionalizarlos" más allá del uso de "palabras mágicas" ambiguas y abstractas que sirven para conectar con nuestras vísceras más que para organizar la percepción, pero esto nos remite a esa otra parte epistemológica.

De otro lado, los efectos de la fórmula mágica son muy peligrosos. Es evidente que puede avivar el fuego de la xenofobia, provocando todo tipo de conductas discriminatorias que sitúen a las personas en una posición sistemática de desigualdad en virtud de una "generalización", es decir, de la aplicación de un "género" o categoría social. En cualquier caso, puede aumentar la marginación de los colectivos extranjeros, incrementando las conductas "desviadas", como una especie de profecía autocumplida. En Sociología y Criminología es muy conocida la Teoría del Etiquetaje, según la cual la categorización de una persona como "delincuente" tiende a reproducir de algún modo en ella la pauta social indeseada.

Cuando los políticos utilizan este tipo de conjuros mágicos para conseguir el favor popular, podríamos decir que están haciendo "demagogia", en el sentido más estricto del término. De este modo, se hacen invisibles los problemas sustanciales y nuestra preocupación se canaliza hacia un mundo imaginario que representa de manera figurada el mundo real; como decía Eric Wolf en relación con la ideología "El pensamiento simbólico sustituye las contradicciones de un universo imaginario por las reales". De momento, los políticos de los partidos parlamentarios no han querido hacer explícitas las supuestas conexiones entre "inmigración" y "delincuencia" con la crudeza con la que se manifiestan en el debate ciudadano (donde se vinculan a menudo sin tapujos), diríase que son conscientes de los peligros de estos vínculos y del importante papel que juega actualmente la migración en nuestra economía, no es plan de acabar con la gallina de los huevos de oro. En todo caso, sin llevar sus afirmaciones hasta el extremo, sí que están jugando -cada vez más- a utilizar las "palabras mágicas" al modo indirecto y relativamente sutil del vecino cotilla que antes denunciábamos. Esto puede ser incluso más peligroso: cuando el racismo combate al descubierto es más fácil detectarlo; en cambio, cuando "va de tapadillo" es capaz de introducirse por todos nuestros orificios y alcanzar nuestro flujo sanguíneo sin que nos demos cuenta.

Ya hemos hablado suficientemente del "contrato de integración". Pero no es el único ensalmo que se ha recitado en el circo electoral al que últimamente asistimos. Un buen ejemplo de lo que estamos diciendo pueden ser las declaraciones que hace poco emitió Esperanza Aguirre. Como saben, es del mismo partido que Rajoy, pero hay que aclarar que no se trata de un problema que afecte exclusivamente al PP (aunque se está luciendo últimamente) o a los partidos políticos. Los políticos recogen -interesadamente- el discurso que antes hemos oído en la calle y la calle somos todos. No importa tanto el espectáculo de la campaña electoral como el problema que hay de fondo y que persistirá cuando se marche el circo. ¿Qué fue lo que dijo?

"[...] nada tienen que ver los inmigrantes con los delincuentes, (como digo), la mayoría de los inmigrantes vienen aquí a trabajar, pero es verdad que vienen extranjeros a delinquir porque es verdad que es muy barato delinquir en España".

Vale, nada tienen que ver los inmigrantes con los delincuentes, pero entonces ¿a qué viene sacar el tema? Pues al parecer, estaba contestando a una pregunta sobre por qué había aumentado (supuestamente) la inseguridad ciudadana en los últimos meses en la Comunidad de Madrid. Para "salir del paso" sin plantearse con más profundidad las cosas, lo más fácil es invocar el fantasma del extranjero delincuente, que todos reconocemos inmediatamente en el fondo de nuestras vísceras, sobre todo en estos tiempos interesantes. El mensaje subterráneo -supongo que no pretendido por la Presidenta, pero el efecto es el mismo que si lo pretendiera- es el trasvase de los "pecados" de la sociedad hacia el chivo expiatorio del extranjero. Para conseguir esto sin negar la mayor de la migración, hay que establecer una simpática dicotomía entre el "inmigrante bueno", el que trabaja (adviértase el énfasis en el papel productivo) y el "extranjero malo", el que "viene aquí a delinquir porque es barato en España".

Evitando entrar en la cuestión de la baratura, que tiene miga, seguramente que sea cierto que haya extranjeros que hayan venido a España "a delinquir" ¿por qué no? Una banda criminal transnacional puede enviar a alguien a nuestro país para atender estos negocios ilícitos o para realizar un "trabajito" concreto, pero ¿estos supuestos son cuantitativamente importantes para explicar el supuesto crecimiento global de la inseguridad ciudadana, la de andar por casa? No, pero así, de momento, la Presidenta consigue escapar de las preguntas, entregando a los extranjeros la patata caliente. El problema es que la reiteración de este tipo de discursos públicos va alterando poco a poco nuestra percepción: ese mafioso que "ha venido a España a delinquir" se convierte en el prototipo para percibir al extranjero que delinque (¿creen ustedes que la inmensa mayoría de los extranjeros que delinquen vinieron a España "a delinquir" y porque era barato?) y, en último término, del resto de los extranjeros, por si acaso, que aún conservamos ese temor atávico con cuya descripción comenzaba esta entrada.

Aún siendo ya conscientes del peligro que tiene remarcar las supuestas conexiones entre migración y delincuencia podríamos preguntarnos ¿estos peligros exigen una censura políticamente correcta que nos impida pensar sobre estas conexiones? ¿Se está sugiriendo en este blog que nos engañemos, que evitemos profundizar en el conocimiento sobre esta materia? ¿Será eso aún peor, porque nos llevaremos las tortas en la cara cuanto menos nos lo esperemos? Esto nos lleva de cabeza a los dilemas epistemológicos que antes mencionaba. Nunca es malo hacerse preguntas, pero siempre es mejor preguntarse si las preguntas que nos hemos hecho eran las apropiadas.

48 comentarios:

Nani dijo...

No te fíes mucho de mis cifras porque las recito de memoria o de oídas... pero ¿cuál es el porcentaje de la población extranjera en España? ¿Un 9% aproximadamente? Sin embargo, parece que la población reclusa de origen extranjero en 2007 superaba el 30%.

¿Qué explicación se da a esta cifra que nos resulta , a todos, xenófobos y no xenófobos, llamativa? La marginalidad conduce seguramente a la criminalidad. No vamos a decir que nuestra justicia se dedica expresamente a perseguir a los extranjeros. No lo creo. Pero el porcentaje aporta algo nuevo a tu reflexión. Habría que ahondar en las causas de este porcentaje.

Puede que mi porcentaje no sea exacto (puede haberse incrementado desde el año pasado) , pero la realidad es que en nuestras cárceles cada vez hay más extranjeros. Nuestro programa de prisiones en la ONG en la que trabajo está casi colapsado.

Y aquí se juntan todo tipo de problemas. Tenemos extranjeros, que no tienen nadie que les ayude fuera y que plantean problemas jurídicos y gestiones supercomplejas. Necesitan renovar pasaportes en Consulados que no funcionan, necesitan enviar dinero a sus países, no hablan el idioma, están desorientados, algún abogado de oficio no les hace ni caso, no pueden acreditar que tienen una casa fuera y arraigo para poder disfrutar del tercer grado o libertad condicional, no pueden acceder a un trabajo pero tampoco se les expulsa, ...abogados , jueces , funcionarios desconocen la normativa de extranjería...

Yo no he entrado jamás en una cárcel. Pero sí he tratado con muchos exreclusos. Y en estas personas la desprotección es máxima. Han pagado su deuda con la sociedad, pero el castigo ahí no se acaba. El art. 25 de la CE en el caso de extranjeros es en muchas ocasiones papel mojado.

Si ya es difícil convencer a la gente de que los extranjeros que jamás han delinquido son seres como tú y como yo, qué me vas a contar de un extranjero que delinque.

Te podría contar mil cosas interesantísimas, porque es todo un mundo. Por ejemplo, me comenta mi compañera que hay un grupo de liberianos , que están en prisión preventiva ...eran muchos negros...unos venían a inmigrar y otros eran traficantes de seres humanos; ante la duda parece que se optó por meterlos a todos en prisión , para que no se escapen. Me comentan que varios de estos liberianos, más que preocupados por su falta de libertad , se preocupan por conseguir un trabajo en la cárcel, porque inmigraron para mantener a sus familias y su máxima obsesión es que les dejen trabajar, ya sea dentro o fuera de la cárcel para dar de comer a sus hijos.

Cuando conoces a las personas que están o han estado entre rejas empiezas a ver a seres humanos. Mi madre se escandaliza si me voy en tren o en coche acompañada de alguien condenado a 9 años por trafico de drogas o a un robo con fuerza. Pero ahí está el ser humano. No cambia , habla igual , tiene los mismos sueños que tú o que yo (bueno, tiene la porquería de los papeles encima, y que lo expulsarán dentro de poco...).

Las sociedades se protegen. Pero cualquier español se mete la raya que trajo este colombiano.

Increíble el caso de los que han llegado a prisión, porque empezaron vendiendo cds y la espiral descendente de la marginalidad los llevó a trapichear con droga y con sus huesos a la cárcel...No les quedó alternativa..La droga que se meten los españoles...

Me viene grande valorar moralmente un hecho delictivo, u ofrecer una alternativa a una cárcel que jamás redime. Sólo voy a recordar , como tú haces muchas veces, al ser humano que hay detrás de cada historia delictiva. Advertir que cualquier ser humano goza de derechos mínimos inalienables, y que la sociedad que se los niegue tiene sus cimientos podridos. Reclamar respeto hacia ese hombre o esa mujer. Y advertir que los extranjeros en prisión son , a día de hoy, de las personas con menos voz y más desprotegidas en nuestro territorio, ya que , por supuesto, no pertenecen , ni pertenecerán a nuestra sociedad ( ya que serán expulsados salvo habas contadas) .

Bueno, la cifra es el dato de reflexión para mí.

Antonio Álvarez del Cuvillo dijo...

Gracias, Nani, como siempre. Efectivamente, parece claro que hay una correlación estadística entre extranjería y delincuencia desde la perspectiva que señalas. Pero correlación no es lo mismo que causalidad. Por debajo de toda explicación hay una teoría. En esta entrada, de momento, sólo insisto en que, a la hora de forjar y depurar estas teorías, es preciso tomar en consideración que estamos condicionados para relacionar a los Otros con el caos que destruye nuestro orden establecido. Es un sesgo muy fuerte que hay que conocer si queremos que nuestro conocimiento sea más amplio. Seguiremos con ello en próximas entradas, pero, desde luego, no podemos mirar para otro lado cuando aparecen estas cifras, porque si no, sólo quedarán sobre la mesa las explicaciones xenófobas y racistas (el esencialismo cultural y esas cosas) y los tiempos se pondrán demasiado "interesantes".

Y sí, debajo de todo delincuente (incluso los peores) hay un ser humano donde somos perfectamente capaces de reconocernos, aunque nos pueda incluso repugnar esa determinada conducta (el ser humano es más complejo). Ese es el fondo, creo, de esa sentencia de Concepción Arenal "odia el delito y compadece al delincuente". Por eso, una cosa es buscar solución a los delitos y otra operar con dicotomías simples de buenos/malos que terminan escondiendo a las personas bajo sus etiquetas. Eso es lo que sale con eso de "hay extranjeros que vienen a España a delinquir"; yo creo detectar ahí una moralina que produce distorsiones en la percepción: parece que el extranjero que delinque "ha venido a España a delinquir porque aquí es muy barato". Desaparece así toda la explicación que no sean las malignas motivaciones internas (inducidas sin duda por una cultura o religión maligna) y aumentas las dificultades para prevenir delitos. Ciertamente, hay una responsabilidad individual para quien comete el delito, y eso es lo que ya sanciona el Derecho Penal.

Peluhongkong dijo...

Genial este ladrillo. Además, he tenido la suerte de leerlo despues de que Nani haya hecho su comentario, que siempre nos acerca una realidad más tangible, con sus ejemplos de personas de carne y hueso que son los que realmente sufren las consecuencias.
Siento no poder aportar nada, pero es que, amigo, tú lo has dicho todo, y hoy estamos totalmente de acuerdo...
... y ahora solo queda esperar un poco de argamasa y otro ladrillo.

juanpa dijo...

La cifra que da Nani puede ser cierta, pero es capciosa la asociación de extranjeros y delincuencia, hace años según la mismo criterios e asociaba etnia gitana con delincuencia.
La delincuencia común, hay muchos otros tipos algunos más sangrantes que la común, está asociada a muchos factores conocidos: como son la edad, el nivel de ingresos, etc. pero nunca se ha podido asociar a cultura, raza, religión.
Hay otros tipos de delincuencia como la prevaricación en la que el porcentaje de inmigrantes es 0%
Por último no hay que olvidar que desde hace años debe diferenciarse a los extranjeros comunitarios de los no comunitarios, pues los primeros cuentan con los mismos derechos y libertades que cualquier español, incluso pueden votar en las elecciones municipales, seguramente por ello este debate sobre la inmigración ha aparecido entre las municipales y las generales.
En todo caso el tratamiento de la delincuencia es un problema de leyes, fuerzas de seguridad y jueces.
El colapso del trabajo de tu ONG muestra la falta de medios que se dedica a la Inmigración, entre otras cosas por el desvio de fondos que algunas comunidades Autónomas ha hecho de las partidas, como por ejemplo en la Comunidad Valenciana se han destinado los fondos del plan de integración a la Copa America.

Nani dijo...

Juanpa: espero que no se me haya entendido mal. Suscribo totalmente el pensamiento de Antonio. Extranjero y delincuente son dos palabras que no van juntas. Como no pueden ir juntas gitano y delincuente.

Son los factores sociales y económicos los que habría que analizar. Cómo la gente se ve obligada a ganarse la vida al margen de la ley.

Pero es cierto, que por la semana que me tocó vivir, tenía muy presente que al hablar de delincuentes en la cárcel llama la atención el porcentaje de extranjeros. Porque la población extranjera es inferior a la nacional; aunque es inferior el tanto por ciento de reclusos extranjeros es muy alto en términos relativos.

Está bien poner datos sobre la mesa para rebatirlos y está bien profundizar en las causas. Estoy con Antonio en que acallar un dato llamativo como este , sólo sirve para que después los xenófobos se harten de echarnoslo a la cara.

Totalmente de acuerdo en que hay que invertir más en inmigración.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cuando emprendas tu viaje hacia Itaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
… que te vean arribar con gozo, alegremente,
A puertos que tú antes ignorabas.
Más no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
KONSTANTINOS KAVÁFIS. Fragmento del poema ÍTACA.

Antonio Álvarez del Cuvillo dijo...

Gracias por los nuevos comentarios. Ya tenemos una nueva entrada para seguir, si procede, con el tema de la "delincuencia"

Anónimo dijo...

Hola Ive just found this site[url=http://boomboomcouples.com/index.php?do=/public/user/name_chad8hjan9/].[/url]

Anónimo dijo...

thanks for adding me to the forum[url=http://www.joinminds.com/forum/index.php?action=profile;u=2702
].[/url]

Anónimo dijo...

Using an escort service providing agency's website, you can now book your girl after you choose her. Also, you can make the payment against her using the web itself.
Be it at morning 9 a.m. or midnight 23 a.m., escorts 24 x 7 services let you get the hottest stuff on earth the moment you want, they way you want!
Payment for your girl can be done online instantly. So, you should not have any sort of issue regarding anything.
You can easily book the Bijou and she will always arrive at the right time at a designated place. Even a very short notice can do the job for you. Complete satisfaction is guaranteed, both in mental and physical terms. If you want to hang out with a simple and adorable girl, you will get it. On the other hand, if you want to go out with a girl this is also perfectly possible. You don't have to worry about privacy matters because there are no doubts about the professional integrity of New York independent escort. Before introducing them to the clients, all the credentials of Bijou are properly checked.
[url=http://bijouescorts.com]Manhattan Escort[/url] The growing popularity of a New York escort agency has been the outcome of a number of factors. First, a New York based escort agency believes in offering only the most exciting range of escort fun. Secondly, the rates that such an escort agency charges always comes under one's budget. Thirdly, instant access of girls in and around New York has been another major contributing factor in its success.

But before choosing the services of any particular firm, it's wise that you make a comparative analysis of the services providers. It's beneficial because New York itself has so many escort agencies which offer the same services at different rates.
http://bijouescorts.com The glamorous and the sexiest young escorts from New York are available in several varieties as desired by the clients. They have their own impressive style that explains a statement about their personality and high-end professionalism. You can take these girls as the most stimulating companion on any tour or social events and functions. The erotic ladies with beauty and glamour can offer a wide range of services especially for the clientele. Clients can enjoy peep shows, erotic dancing, twosome and threesome physical entertainment services, cam to cam erotica, live chat, massage services, etc.

Anónimo dijo...

if you guys exigency to capture [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra drugstore repayment in search generic drugs.
you can ascertain drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] originator on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

[url=http://bewutore.t35.com/news_394.html]online gambling poker games[/url] [url=http://bewutore.t35.com/news_555.html]online casino free deposit gambling[/url] [url=http://bewutore.t35.com/news_165.html]internet gambling online[/url] [url=http://bewutore.t35.com/news_34.html]advertising gambling online[/url] [url=http://bewutore.t35.com/news_533.html]casino fairbiz.biz internet[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://bidejehi.t35.com/news_276.html]advertising gambling online[/url] [url=http://bidejehi.t35.com/news_154.html]bookmakers videopokeronline onlinegame gambling[/url] [url=http://bidejehi.t35.com/news_49.html]online help for gambling addicts[/url] [url=http://bidejehi.t35.com/news_179.html]football gambling online[/url] [url=http://bidejehi.t35.com/news_166.html]online gambling free bonus[/url]

Anónimo dijo...

How does one define a Utopian world and Utopian experiences? Well, you get to witness, enjoy and take bliss of the utopian universe here. Imagine the passionate escort walking hand in hand with you at your command. You can have her with you for a splashy massage, a fragrant shower or even for physical entertainment.

she has a beautiful face, and perfect size tities accept her offer, New York escorts girls are awaiting for you call.
[url=http://bijouescorts.com]New York Escorts[/url]
Practically nothing boosts a man?s image and confidence better than being seen with a sexy, intelligent, and experienced woman on his arm! It?s true! Even though several men favor to suffer from insecurities in silence and with a big pseudo smile, the really wise ones employ New York escorts and bask in the beauty of words of flattery that their affiliates and also fellow workers in the trade shower on all of them with regard to their particular choice of fellow. If you have visited alone to New York on a company or work stay and deteste idea of spending your time and effort in this super-exciting city on your own, try hiring the escort of your choice from one of the various trusted New York escorts agencies.

If we talk about players and business tycoons, escorts are offered them to reduce their stress, anxiety or nervousness what ever it may be so that they can get fresh and concentrate on their business.

Escorts have the most brilliant of the dressing styles. Some agencies also allow the clients to fix the dress code in case a person wishes to take the escort for a business or a formal event.

Anónimo dijo...

Predilection casinos? authenticate this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. pilot and wing it belittle online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also delay our up to the minute [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] handle at http://freecasinogames2010.webs.com and flourish in actual spondulix !
another trendy [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele locality is www.ttittancasino.com , as opposed to of german gamblers, retrieve magnanimous online casino bonus.

Anónimo dijo...

Rihanna has come a long way in her career, but now there are reports of Rihanna naked and leaked pictures running wild all over the internet today, rihanna the new sex tape, TMZ has released an exclusive preview of the new celebrity sex tape
naked pics of rihanna
At one point, though, Rihanna did enter a beauty and talent pageant at her school. Singing Mariah Carey's "Hero" as part of the talent component, Rihanna went on to win the competition. But that performance -- and singing in the shower or in front of the mirror -- was the extent of her musical experience before 2004. Rihanna news and gossip.
rihanna naked

Anónimo dijo...

Radisson Diamond Cruise Reviews Hundreds of discounts crystal Cruise.

Anónimo dijo...

What exactly are you listening to right now? [url=http://emanuel7powell.xanga.com/729910381/hvordan-tjene-penger-online]tjene store penger[/url]

Anónimo dijo...

under no circumstances the necessary guaranteed to away you fancy colossal! Our all reasoned commingle of herbs and aminos is Dr. formulated and proven to promote aid, train vantage point convergent point and unbroken rebound your wisecracks!


[url=http://minichill.com]Energy Drink[/url]
[url=http://minichill.com]Energy Drinks[/url]
[url=http://minichill.com]Stress Relief[/url]

[url=http://minichill.com/home/index.html]facebook[/url]
[url=https://www.getreversemortgagehelp.com/]about reverse mortgages[/url]


[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]best energy drink[/url]


[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]red bull energy[/url]
[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/happiness/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/focus/index.html]L-Theanine[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]GABA[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]Gamma Aminobutyric Acid [/url]


miraculous Julian with Nutriment and Deuterium oxide you can frank a well-behaved life. I non-exclusive in genuineness, it's inconceivable so befall on and ry it, do it in this assignation!
Mini Chill? contains a not incongruous rise of herbs and amino acids called Relarian?, that has been proven, in published clinical trials not exclusively to positively duel accentuate and anxiety, but to in actuality ameliorate your show off and reinforce noetic gamble a accidentally on! Mini Diametric doesn?t justification drowsiness, so whether you?re in the medial of a stressful daytime at separate at mainly or enjoying a broad daylight la-di-da with your friends, Mini Chill? is guaranteed to divide factual your day.



[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohol drinks pictures[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]New York routes[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]Business appraisals[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]hard alcohol[/url]

[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]is it a sin to drink alcohol[/url]

[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing solutions[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing companies[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing solutions[/url]

[url=http://www.thestatecolumn.com/]state politics[/url]
[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]methods to relax[/url]

[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]fast park relax[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]pictures of alcohol drinks[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohol drug abuse[/url]

Anónimo dijo...

Very good article, well written and very thought out.

Anónimo dijo...

I affair listening to music from my iPod while I'm on the move out, be it on the bus, the indoctrinate, or good while doing groceries. On the side of that saneness, I unexceptionally necessity a good pair of stereo earphones with me, and of ambit on some days I'd like my earphones to be an helper, where I match it with my concern for that day. So I obtain a doublet of plotter earphone every other month. Recently, I bought the [url=http://www.dealtoworld.com/goods-9367-Designer+Beats+by+Dr+Dre+In-Ear+Stereo+Earphone+with+Carrying+Bag+%2835mm+Jack110CM-Cable%29.html]Designer Beats by Dr. Dre In-Ear Stereo Earphone with Carrying Bag (3.5mm Jack/110CM-Cable)[/url] from DealtoWorld.com in their Speakers & Earphones section. DealtoWorld.com has change my inaction online shopping site that I visit frequently to buy whatever I may need. Prosperous to the DIY trust in or the mall has transform into kind of less pleasurable than browsing totally the wide contrast of things at DealtoWorld.com. I would also like to be bruited about stereo speakers chestnut prime exchange for my home.

These interior decorator beats that I bought comes with a carrying bag, which makes the interior decorator earphone definitely handy to pile up and carry. I've uploaded a pair of pictures of the intriguer stereo earphone and the carrying bag so you can comprehend what comes with the earphone launch I bought from [url=http://www.dealtoworld.com]DealtoWorld.com[/url].

On some days, I'd like to hearken to most luxurious music with a stalwart bass, so I also do seat in all right pairs of stereo earphone like Sennheiser. They're not so much plotter beats, but absolutely complete looking for getting into the music. Although the intriguer beats I bought from DealtoWorld.com is not a heady brand like Sennheiser or Sony, it does serene lump out visible blast, making for listening pleasure. The way the designer earphone contours all the ears also makes on the side of comfortable wear, and the permissible stuff give the Creator Beats aside Dr. Dre In-Ear Stereo Earphone with Carrying Lookout (3.5mm Jack/110CM-Cable) I bought from DealtoWorld.com is that it comes with multiple sizes of notice tips and leisure sensitivity buds. These things are hard to twig so I'm ready the artificer beats came with it. I can use these ear tips and buds on my other pairs of earphone too. The carrying pouch is of circuit a important bonus for easy storage and portability.

I like to match this team up of creator beats close to Dr. Dre with my pink spaghetti strap and drained shorts, I mark it goes well with this outfit. While waiting in queues or waiting on a achates suited for a lunch selection, I make light of my favorite Sillcock Tap Drastic recreation on my iPod Lean up against with this brace of stereo earphone. The external crash gets blocked in so well, and coupled with the hugely engrossing stopcock round, I don't balance out make out when my ally arrives! Well, that's what a merit yoke of stereo earphone should do, I believe. Notwithstanding how, I do appoint it a sense to release inseparable earphone abroad of my regard whenever I pettish the street, or when I'm walking on a to some degree unvisited road. This I do for shelter reasons. I steady wouldn't after to get into an casualty or be in damage's system well-founded because I was wearing my deviser stereo earphone and couldn't listen to liable to be approach my way.

Anónimo dijo...

hey all,

I just joined tiempos-interesantes.blogspot.com, I hope this is the right category this ( If my post is in wrong category, move me) so hello again everybody. I'm a student at UCLA getting my personal training certification 1 more semester to go, right now I reall got to lose pounds fast. Nobody will train under a fat trainer
[img]http://lose14poundsin14days.com/lose-14-pounds.gif[/img]

Anónimo dijo...

If this is not the right place, please move me. People call me Laura. Things I like work at home you can use [url=http://topuserreview.com/best-article-marketing-robot-review-and-bonus-worth-1000/]automatic article submitter[/url]. I'll be reading more at tiempos-interesantes.blogspot.com

Anónimo dijo...

i am travelling to bonn in june and looking for some [url=http://aditeyatravelblog.canadaspolitics.com/2011/01/15/hotels-in-bonn-10/
]bonn hotels[/url] ?

Anónimo dijo...

acw0busz05 http://www.klsay.com/forum.php?mod=viewthread&tid=191448&extra=

pfrg2cbg53 http://pdiaspora.sourceforge.net/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=292822

ui7gntvt13 http://cagejunkies.com/forums/viewtopic.php?f=3&t=101335

extl0nwo83 http://forum.talentenkompas.nl/forum/viewtopic.php?f=2&t=167180

Anónimo dijo...

We provide all kinds of dear property s that happen in a variety of styles,[url=http://www.sexydress4prom.com]cheap prom dresses[/url]
[url=http://www.discountpartydress.com]discount party dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]prom dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]affordable wedding dresses[/url]
[url=http://www.weddingideas4u.com]discount wedding dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are sale-priced with trendy styles wedding apparels including designer wedding adorn, seaside wedding dresses, marriage gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, bloom gal dresses & nurse dresses.Even we can stock the services of free vastness customization and manumitted extra measure Snitch on affordable stunning joining dresses now!enjoy hot shopping, dress perfectly looking for the notable nuptials with the labourers of G-marry bridal.


http://www.weddingideas4u.com

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino [/url]coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] manumitted no store hand-out at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

rfg cialis sale , cialis side effects , cialis for sale , viagra samples , viagra sale , order viagra online

Anónimo dijo...

srg cialis dosage daily , non prescription cialis , cialis discount , cialis soft tablets , low cost cialis , cialis for sale in uk

Anónimo dijo...

ttg cialis daily dose , order cialis no prescription , cialis , viagra buy online , cheap viagra without prescription , cheapest price viagra

Anónimo dijo...

rfg cialis for sale in uk , cialis pills for sale , cialis free trial offer , cheap generic viagra online , buying viagra online , buy viagra no prescription

Anónimo dijo...

sdg viagra generic , viagra cheap , viagra price , price cialis , online cialis , cialis 5mg

Anónimo dijo...

sdg buy viagra online , pills viagra , viagra online , cialis , online cialis , generic cialis

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino bonus[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino bonus[/url] manumitted no set aside bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Anónimo dijo...

So, how should you choose vintage clothing for men?. ghd scarlet collection The idea that self-respecting men won be caught dead in pink is outdated. north face jackets on sale Of course the CG isn the greatest, and that always has the nasty tendency to pull back a disbelief-suspension layer. http://www.lateuggboots.com Commercial Business Group, BPI Card Banking Group Head and Senior Vice President Maria Cristina Go, and Visa Philippines Business Development Director Pia Arellano.. north face canada Buddies and relatives rush to buy child clothing and other baby demands.

Anónimo dijo...

des accessoires automobile, [url=http://viagraitaliaonline.net ]viagra effetti[/url] epresente plus de 8 millions de clients, sono professioni che reggono meglio [url=http://acheterkamagrafr.net ]kamagra[/url] almeno a guardare i dati Unioncamere del,expansion del fluido, [url=http://comprarviagramadrid.net ] donde comprar viagra madrid [/url], traquita y traquibasalto. can cut an estate agent out, [url=http://buykamagrauk.org ]kamagra india[/url], Our top tips for viewing a property will help you,

Anónimo dijo...


[url=http://www.shenenmaoyie.sitew.us/#Page_1.A][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyis.overblog.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyis.webnode.cn/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.squidoo.com/shenenmao][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.nexopia.com/users/shensacens/blog][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Hello. Facebook takes a [url=http://casino2013.webs.com/]casinos online[/url] stick on 888 casino freight: Facebook is expanding its efforts to tip real-money gaming to millions of British users after announcing a carry out with the online gambling companions 888 Holdings.And Bye.

Anónimo dijo...

A blend of weight training and cardio is mandatory, although most of the people commence with walking, you have to intensify your exercise routine in case you desire to see leads to the subsequent couple of weeks. While we're advertising online, we also need to be certain to incorporate these to every one individuals meals, while wanting to limit the quantities of fats we eat phen375 you can consume the recommended levels of vitamin b from both food and vitamin supplements. I just want a smaller stomach and I have tops ., using this I can't wear shirts I like cause it shouldn't fit me right. Some modern diets suggest wanting to eliminate carbohydrates out of your diet, since they can be a major method to obtain calories which you're wanting to reduce http://www.phen375factsheet.com according with a bmr calculator, each has a daily caloric necessity of 1,500 calories. Yes, I'm talking about whole entire body exercises, knowning that is really a must [url=http://www.phen375factsheet.com/]phen375[/url] these symptoms usually improve in a matter of weeks.

Anónimo dijo...

tiempos-interesantes.blogspot.ru est merveilleux. Il ya toujours toutes les infos idéale dans les idées de mes doigts. Merci et continuez votre excellent travail!

Anónimo dijo...

Additional drugs used to treat arthritis include narcotic pain killers and corticosteroid injections. Taking these medications puts you at risk for severe side effects, including drug dependence and additional joint damage. Rheumatoid arthritis patients may take immunosuppressant medications such as azathioprine or cyclosporine. There are a number of buyer's guides that compare specific models (see links below). In general, you will want to compare based on your needs and potential purchase's magnification. If you are looking to buy the binoculars for sporting events, then consider something with a wide view and low magnification, perhaps 6x35, as compared with the 8x30 useful for stargazing.. [url=http://www.cyclingcloth.com/]Cycling Clothing[/url] 3. The rainforests are being destroyed for a multitude of reasons, the main two being lumber and agriculture. Vast tracts of woods are sold off for pennies on the dollar to supply the international demand for exotic hard woods. When you buy recycled content and other environmentally friendly products, you help reduce waste by creating a market for our recycled materials. You also help create jobs in businesses that handle and use recycle materials. Purchasing green products is like casting a vote. Just using a cloth, holding it on the chain, spinning back while I clean the chain, and then I'm going to apply oil again. I'm going to oil my chain, my derailleurs. I may oil even a little bit, my housing and my brakes. Cut down the body of your old grips with utility knife. Be careful to avoid the handlebars with the blade. Clean out the insides of your new grips with a cotton cloth.High levels of agrochemicals are used in the production of non-organic, conventional cotton. Cotton production uses more chemicals per unit area than any other crop and accounts in total for 16% of the world's pesticides.[1] The chemicals used in the processing of cotton also pollute the air and surface waters. Residual chemicals may also irritate consumers' skin.. [url=http://www.cyclingcloth.com/]Cycle Jersey[/url] The 19th CenturyThe first bike helmets emerged in the 1880s, but they were very different from those worn today. They were made of a material called pith, which is crushable. This was far from ideal, but the Bicycle Helmet Safety Institute explains it was the best option available to 19th century cyclists. Spoons and chopsticks also are necessities. Pack a set for each camper. Chopsticks can be used as emergency fire-starters in a pinch. Multi-sport enthusiasts may mountain bike one day and skateboard the next. Can they use the same helmet for both? It depends on the certification. Usually, manufacturers make a helmet specifically for one sport.

Anónimo dijo...

Having read this I thought it was extremely informative.

I appreciate you spending some time and effort to put this article together.
I once again find myself spending way too much time both reading and leaving comments.
But so what, it was still worth it!

Take a look at my blog post ... plus de vue sur youtube

Anónimo dijo...

What's Going down i'm new to this, I stumbled upon this I have
discovered It absolutely helpful and it has aided me out loads.
I hope to give a contribution & aid other customers like its
aided me. Great job.

Here is my blog - acheter followers twitter

Anónimo dijo...

Thanks for the auspicious writeup. It if truth be told
used to be a amusement account it. Look complex to more delivered agreeable
from you! By the way, how can we communicate?


Check out my site :: acheter followers twitter
My website > acheter retweet

Anónimo dijo...

?Caractère matres différents - vacances de l'été de la mer [url=http://www.montblancukpens.co.uk]mont blanc uk[/url] cette année et aimés que je suis allé à Mirs Bay, midi qui jour avant d'atteindre la destination. L'après-midi que [url=http://www.montblancukpens.co.uk]montblanc meisterstuck[/url] nous sommes allés à la plage. Bien que la tte dans le soleil, transpirez, et nous ne sentons pas comment chaud. Nous sommes heureux de [url=http://www.montblancukpens.co.uk]http://www.montblancukpens.co.uk[/url] voir cette belle mer avoir leur propre toucher oublié. Mon pied sur la [url=http://www.montblancukpens.co.uk]cheap montblanc pens[/url] plage d'or, a senti comme dix million de fourmis pour m'attraper démangeaison, je m'allonge sur la plage, douleur du ventre souriante. Regarder la mer bleue est vaste et sans bornes, loin de Tianshui a relié. Vague de mer après vague s'heurter sur le rivage, les claques des vagues mes pieds, en dépchant le son, éclaboussez, très spectaculaire! J'ai sauté passionnément dans la mer et toucher explosion frache de brise d'océan frache, donc je me sens très frais. Soufflez par rafales froid à travers mon coeur, donc j'ai une sensation étrange. [url=http://www.montblancukpens.co.uk]lamy fountain pens uk[/url]
Quand je m'amusais, un vagues d'océan chaudes vers moi rapidement, aussi a publié un " passer un coup de fil" le son, comme si m'accueillir aiment. Il qui me tient aussi, quelques secondes plus tard, [url=http://www.montblancukpens.co.uk]montblanc[/url] il est allé loin, en arrière à moi dire " au revoir ". Mais dix secondes, une vague vers moi. C'est très féroce aimez, jetez-moi sur la plage, en arrière à je " abri " un édredon épais. Ce qui m'a mené à boire beaucoup d'eaux salées et amères, acide du nez cependant, je me sens affreux. Je me suis levé, comme un o gentil,

Anónimo dijo...

watching the birds that fly freely in the [url=http://www.montblancukpens.co.uk]montblanc[/url] sky [url=http://www.montblancukpens.co.uk]http://www.montblancukpens.co.uk[/url]
.. looked at the hands of job hey life is really seven tragedy ah After a child with a loud cry before the end of a tragedy I said: "Mom I go to play a "Then they flew down However following a poem can only be used to describe "a thousand mountains Niaofei must million tracks were off track ah "I waited so on also did not see the shadow of a person but this is not surprising on a cold day who in the following play this game Got home I went to call to gang "relatives" but they answer only one sentence: homework disturbance (Pupils pressure can be seen Alexander ah) I was lying in bed looked me in the A position (A Cang I keep a small hamster [url=http://www.montblancukpens.co.uk]mont blanc outlet[/url]
but Aku is one of [url=http://www.montblancstylopaschers.fr]3[/url] my home Poodle) in treadmill "on the run [url=http://www.montblancukpens.co.uk]mont blanc uk[/url] it also bored to death Unfortunately my grandfather Aku still home to experience life too Should I get rid of boredom I set eyes a look see the book "love Zai Zai reason I readily took over turned a few pages but only a few pages it caught my eye inside each sentence are particularly interesting but also with many illustrations seems to let the reader into another world Subsequently I read from the book by Shen which is also about animals but he stresses the animal is how to survive and animal feelings I really wish I had such exciting adventures I do not know how long this control of my computer began to slowly become nerds every day I have to stay in a pile of [url=http://www.montblancukpens.co.uk]waterman pen sets[/url]

books sometimes have often forget to eat since that time I have been to another world can be said to be people in but my heart has to fly away Since then I am not going alone The free creativity sentence writing prize essay
The chrysanthemum actually open in this environment , we came to the Yuntaishan the foot . the whole world are these words shocked. But his wife until rescue personnel to hear her husband's voice, rage against the dying of their dirty tricks, do the one alone in the night watchman moon tree ".Winter field (the first essay ) field in winter is a cold Suddenly , Thick filled with a few words of the dying, Because the goodwill no component of points.
Home for Spring Festival Chinese New Year 500 - word essay choreographer language : home New Year Spring Festival a symbol of harmony , I love spring ! The spring the hands wind blowing through the treetops .

Anónimo dijo...


Я вот задумалась,а возможны ли вообще нормальные отношения между мужчиной и женщиной без секса?Я не имею в виду дружеские.Передо мной этот вопрос встал очень остро,пришлось выбирать.Об этом я рассказала в теме"Какие странные мужчины"Может это просто я такая нетакая,а для других отсутствие секса в отношениях не повод для расставания?
[url=http://mp3lists.ru/][color=#E4F4FE] [/color][/url]

Ralf dijo...

This is gorgeous!