Contador web

jueves, julio 05, 2007

¡FELIZ NO-CUMPLEAÑOS!

No fue tal día como hoy, sino un 13 de julio del año 2006 cuando me decidí, por fin, a empezar a escupir este blog, comenzando, como está mandado, por el final del universo, con las apocalípticas admoniciones de Ipuwer. Es sabido que los no-cumpleaños son el mejor momento para hacer balance de una etapa; mucho más cuando nos encontramos justo en la entrada número 46, que dista mucho de ser un número redondo y bonito, pero al que por eso mismo hay que hacerle caso de vez en cuando, no vayamos a ser discriminadores.

Mi propósito principal está cumpliéndose: pensar mientras escribo, en la medida de mis posibilidades, porque no conozco otra manera de reflexionar. En estos tiempos interesantes, y en los que están por venir, se va a hacer cada vez más necesario ir construyendo entre todos una serie de argumentos y formas ideológicas que, aún parciales en favor de los migrantes (aunque sin idealizarlos), procuren ser razonables y ponderadas, huyan de ingenuidades y se asomen a la realidad con los mínimos prejuicios posibles. Para combatir el previsible aumento del racismo y la xenofobia en nuestra sociedad y en nosotros mismos, para afrontar los problemas sociales de marginación e integración social del presente y del futuro necesitamos argumentos sólidos, estrategias racionales, análisis sosegados; pero también sensibilidad y empatía: para comprender a los Otros, ciertamente, y para comprender las causas que hacen que la gente normal sin bigotito de Hitler, la buena gente, pueda volverse, nos podamos volver, más o menos xenófobos.

He elegido articular en alto estos pensamientos de manera pública, en una bitácora internáutica, una especie de soliloquio continuio, que quizás algún día alguien se encuentre en una búsqueda casual de google y quizás algún día a alguien pueda servirle para concebir alguna idea más meritoria y útil. Aunque mi contribución es pequeñita y modesta, me alegra saber que otros amigos están también empeñados en este esfuerzo colectivo; algunos incluso han surgido también en el blogoverso antes que yo o hace un ratito. Aunque esta bitácora no avanza con el ímpetu inicial, cuando tenía tantas cosas en el tintero, aún me quedan algunas cosillas que decir, así que seguiremos, lentos pero inseguros, al pie del cañón; cuando se agote el tintero, ya procuraremos dejar un tiempo el terreno en barbecho o ampliar los contenidos (que lo de "tiempos interesantes" vale pa to). Por otra parte, seguiremos intentando que siga habiendo algún artista invitado o autoinvitado de vez en cuando, para no dormirles demasiado con mi voz monocorde y para recuperar el aliento de vez en cuando.

No se ha convertido esto en el lugar de debate que hubiera querido. Tal vez mis machacones tochos intimidan y cansan, dejando al pobre lector sin fuerzas para nada más. En cualquier caso, no se me ocurre otra manera de ser y de hacer blog, así que esto es lo que hay, aunque estan ustedes invitados a participar como les parezca y cuando les parezca. Me alegra saber que alguien me lee de vez en cuando; aunque no tengo índice de visitas, los ocasionales comentarios y las visiones del perfil demuestran que la publicidad agresiva que hago a veces en la güeb tiene sus frutos (seguiremos machacando). Otra gente no sé de dónde ha salido, e incluso cita el blog por ahí, lo que también me alegra mucho, tal vez alguien se haya topado con esta encrucijada en el google buscando marcas de papel de fumar. Son ustedes muy discretos y muy pocos, pero existen, que no es poco; procuraremos que vengan más. Ciertamente yo creo que este engendro, como no podía ser menos, es más de lectura ocasional que de seguimiento grouppie, pero eso tampoco está mal. Sólo siento que haya gente que pueda abandonar la lectura del blog debido a las discontinuidades, es decir, a lo que tardo en publicar una maldita entrada; uno tampoco puede escribir todos los días, las responsabilidades, pero, no nos engañemos, también los vicios y los ocios me lo impiden. Mis disculpas desde aquí a los que me abandonan, aunque no puedan leerlas.

En cualquier caso, si casualmente hay por ahí alguien al otro lado y está un poco harto de que yo dedique este no-cumpleaños a echarme tantas flores de autosatisfacción y derramar felicidad, me encantará escuchar sus críticas, que lo mismo me ayudan a hacer la cosa mejor, dentro de mis limitaciones. Entretanto, feliz no-cumpleaños a todos ustedes (y si hoy cumplan años, vuelvan a la entrada mañana), ojalá que vivan tiempos interesantes, pero de buen rollito.

7 comentarios:

JLuis dijo...

Felicidades en este, tan no señalado, día.

Como sabes algunos acabamos de llegar a este mundillo del blog y tenemos el miedo de no ser capaces de dar contiguidad a nuestroas bitácoras, de que pasado un tiempo perdamos fuelle y desatendamos lo que con tanta ilusión empezamos.

Por eso, saber que uno de los blogs que leo con mayor interés está de celebración, festejando el que ahí está y ahí mismo sigue, me alegra especialmente.

Felicidades.

Pd: A la metablogística esta hay que darla más cancha... vale la pena hablar sobre caracaterísticas, motivaciones, estilos y demás avatares de los blogs, no?

Rodrigo Sepúlveda dijo...

Son un lector del blog, y es interesante la continuidad que ha tenido. Llevo poco en esto pero duermo poco, y en ese sentido una idea que pude servir cuando dan ganas de darle otra mirada al blog, puede ser dejarlo como un capitulo, y desde la pausa releerlo, personalmente no me canso de releer todo mil veces. Hay un experimento metablogistico en amputaciones.blogspot que se enlazaría super bien en este no cumpleaños.
saludos

Antonio Álvarez del Cuvillo dijo...

Muchas gracias, jluis y rodrigo. No sé muy bien qué quieres decir, Rodrigo con lo del capítulo. Debe ser algo diferente a las posibilidades que ya están por defecto en blogger que son la del archivo histórico por fechas y la ordenación en temas. En cuanto al interesante experimento en amputaciones.blogspot.com, ¿sugieres que envíe la entrada allí o que enlace el experimento con un vínculo?

Rodrigo Sepúlveda dijo...

Blogger por defecto señala “previus post” con las últimas entradas, me refería a que la dirección de cada post se puede reordenar a modo de capítulos, es poco trabajoso todo aquello pero permite abordar todo el blog por temas o secuencias, no sé, es solo una opinión pensando en que si el blog llega a terminar –y ojalá que no- se pueda consultar a partir de un índice, por lo que tampoco es mala idea sacar una licencia creative commons, lo de los contadores y otros artilugios dan igual.
Lo de amputaciones me refería a enviar la última entrada, lo del vínculo es opcional.
saludos

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Bueno, es bueno que sigas en tu tarea, te espero en mi blog. Saludos

Antonio Álvarez del Cuvillo dijo...

Muchas gracias a ti también, Jorge.
De momento, un poco de sequía bloguística: me voy quince días fuera a pasar menos calor y regresaré a primeros de agosto si los dioses lo permiten.

Amputaciones dijo...

El proyecto del que hablaba Rodrigo sigue vivo y en pie. Así que, si quieres enviarme éste o algún otro texto, echa un vistazo aquí:

http://amputaciones.blogspot.com/2007/06/noticias-en-torno-tentativas-de-de.html

Si todo sale bien, es harto probable que sea publicado en forma de libro por la editorial Melusina.

Agradezco, desde luego, cualquier tipo de publicidad que puedas hacerle a la cosa.

Salud,
Diego.